Qué es VITRA

VITRA es el conjunto de cooperativas de viviendas impulsada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Con más de 32.000 viviendas desarrolladas, nuestro grupo de cooperativas se sitúa como el mayor promotor de vivienda social en España.

En estas páginas encontrará toda la información que necesite sobre VITRA: las viviendas que existen en oferta actualmente, futuros proyectos, promociones ya entregadas y los pasos necesarios para solicitar una vivienda VITRA.

 

Objetivos

VITRA es la consecuencia de la implicación de CCOO en los problemas generales de los trabajadores y concretamente de su iniciativa para intervenir en un ámbito tan trascendental en la vida de las familias como es la vivienda.

VITRA está interviniendo en el mercado inmobiliario español con el objetivo de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda a amplios sectores de la población trabajadora.

El carácter social de nuestra actuación en la promoción de viviendas se basa en el sistema cooperativo por ser el más participativo y, fundamentalmente, porque realiza su actividad sin ánimo de lucro. Esto supone un importante ahorro al eliminar el beneficio del promotor y garantizar el resultado del coste real de las viviendas.

En la actualidad, son más de 32.000 viviendas desarrolladas.Tras estas cifras se encuentran miles de hogares y familias. Más de 45.000 personas han podido materializar sus aspiraciones a un hogar a través de la cooperativa.

Son las parejas jóvenes, menores de treinta y cinco años, y aquellas familias con ingresos brutos anuales inferiores a quince mil euros, las que componen la gran mayoría de adjudicatarios de viviendas VITRA. Sin olvidar también los muchos puestos de trabajo generados en la construcción y empresas relacionadas con el sector, contribuyendo así a incrementar la actividad económica y el empleo.

Hasta aquí lo realizado. Desde ahora, nuestra apuesta por el presente y futuro de nuestro proyecto que, con un sistema profesional y de gestión consolidado y con la confianza de miles de trabajadores y nuevos demandantes, asegura y garantiza el desarrollo de las futuras promociones de vivienda.

 

Socios Inscritos

La cooperativa VITRA aglutina una demanda organizada cercana a las 65.000 personas, entre inscritos y socios.

Inscritos son aquellas personas que han efectuado una solicitud de viviendas en la cooperativa y que permanecen a la espera del lanzamiento de una promoción que, por localización, condiciones económicas, tipología, etc., sea de su interés, tras lo cual adquirirá su condición de socio.

La condición de socio se adquiere una vez se le adjudique una vivienda y se efectúe el contrato correspondiente.

La inscripción es gratuita para los afiliados a CCOO con más de seis meses de antigüedad.

 

Gestión

Desde el primer momento estuvo claro que el desarrollo cooperativo exigía un instrumento de gestión capaz, que hiciera viable el proyecto. GPS Gestión ha sido ese instrumento que acredita rigor profesional, solvencia y eficacia. En definitiva, VITRA cuenta con una empresa de titularidad confederal del propio sindicato, GPS Gestión, que desarrolla este proyecto para hacer realidad la edificación de tantos miles de viviendas.

Más de 249 promociones localizadas a lo largo y ancho de todo el Estado han consolidado a GPS Gestión como la primera empresa de gestión de viviendas en régimen cooperativo.

 

Primer referente de Vivienda de Protección Pública

Comisiones Obreras impulsa otras cooperativas de vivienda con el mismo objetivo que persigue VITRA aunque con distintos nombres, como son Parque Palomeras, Parque del Soto, ... gestionadas igualmente por GPS Gestión.

De la misma forma, en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, Comisiones Obreras ha impulsado la creación las cooperativas Habitatge Entorn y Valle del Ebro respectivamente, con sus correspondientes empresas de gestión.

Hoy en día VITRA, junto con Habitatge Entorn en Cataluña y Valle del Ebro en Aragón, constituye el primer referente en la promoción de viviendas de protección pública del país.